jueves, 9 de enero de 2014

Bolt Action: Como se preparan las fuerzas para la batalla

Saludos moñaqueros:

Volvemos al ataque con un nuevo articulo sobre Bolt Action, el juego de batallas en la WWII de Warlord Games.

Como anunciáramos ya en el post anterior sobre el reglamento, en esta ocasión vamos a hacer un apunte sobre la composición de los ejercitos para librar una batalla.
Para empezar, y como viene a ser habitual en cualquier sistema de juego, hay que decidir a cuantos puntos queremos jugar. En el caso de Bolt Action lo habitual es hacerlo a 1000 puntos, que son suficientes para desplegar encima de la mesa un poco de todo: infantería, piezas de artilleria, vehículos y hasta apoyo aéreo si queremos. Además desde la propia Warlord games nos facilita el alcanzar rápidamente este valor de puntos con sus cajas de ejercito ya preparadas para 1000 puntos (tambien tienen algunas preparadas para 2000 puntos). Estas cajas, que cuestan al rededor de 90€ se componen, a grosso modo de la infantería mínima requerida, el pelotón de mando, algunas armas especiales (morteros, ametralladoras) un carro de combate y/o vehículo y alguna pieza de artilleria ya preparados en una lista para llegar y jugar. Además hay que decir que las listas, tal y como las plantean estas cajas, son muy competentes encima de la mesa por lo que no es como los starters de otros juegos, que a veces se quedan algo cojos para jugar de verdad.
Os dejo algunas imágenes de ejemplo, pero hay muchas mas (incluidas algunas de cuerpos especializados como los airborne americanos, la blitzkrieg alemana de principios de la guerra o los red devils británicos):

Pero pasemos al asunto que nos ocupa ¿como se hacen las listas?
Siguiendo la tónica del reglamento en general, la manera de componer nuestra fuerza de combate brilla por su sencillez: De inicio tenemos que alinear obligatoriamente un pelotón de mando con un teniente o alférez (la diferencia es, además del coste en puntos, el valor de moral) y dos pelotones de infantería pudiendo variar, entrenamiento y numero de soldados en cada uno de ellos, lo que variara los puntos que nos cuesten.

Una vez tenemos la parte de la lista que el reglamento llama "sección reforzada" podemos pasar a añadir unidades especialistas en el numero que nos indique la tabla de creación de ejercitos:
Podemos incluir hasta 3 pelotones de infantería adicionales, que pueden ser de tipo o entrenamiento diferentes a los de la sección reforzada

también podemos incluir otro oficial de mando, en este caso capitán o comandante (que tienen aun mas valor de moral que el teniente y el alférez)

Un sanitario. Si, aquí los médicos de combate son unidades independientes y actúan de forma individual, asi que protegelos bien.

Un observador de apoyo aéreo o artillería para atacar al enemigo desde fuera de la mesa (representa artilleria de mucho mas alcance de la que se despliega en mesa)

Un equipo de ametralladora. Aunque normalmente los pelotones pueden equipar algunas armas de mayor cadencia respecto al fusil standar, las ametralladoras pesadas (como la browning de los aliados) forman aqui pequeñas secciones y toman el rol de armas prácticmente de posición. Así que asegúrate de colocarlos donde mas daño puedan hacer.

Un equipo de mortero, que puede añadir su propio observador (muy recomendable)

Un francotirador. En Bolt Action los sniper son MUY letales, de ahí su limite

Un equipo lanzallamas. Las barbacoas no abundan en Bolt Action XD

Un equipo anticarro: bazooka, panzerschreck o el fusil anticarro soviético (que a mi me parece genial) como habréis observado, Bolt Action es un juego que prima bastante la infantería, por eso los equipos anticarro están muy limitados (aunque eso no significa que sean los únicos pelotones que puedan tumbar un tanque o similar)

una pieza de artilleria de campaña (FH18)  cañón antiaéreo (flack .88) o anticarro (pak 40 por ejemplo)










Un automovil blindado (puma, M8 greyhound...)

Un carro (panzer IV, sherman), cazacarros (StuG, M36 jackson), vehículo antiaéreo (flakpanzer) o artilleria autopropulsada (M7 priest). Es un poco la principal queja de algunos jugadores de otros juegos, la poca cantidad de vehículos que se pueden linear. Tranquilos, ahora os explicare un par de trucos para poder sacar tanques a pares si queremos.
(quien no querría tener un par de estos pequeñines XDD)

Por ultimo se nos permite añadir un vehículo de transporte o remolque por cada pelotón de infantería y artilleria.
La cuestión está en que esta lista se puede usar por CADA SECCIÓN REFORZADA que pongamos encima de la mesa, esto quiere decir que si ponemos en una lista un teniente, un alférez y 4 pelotones de infantería podemos multiplicar por dos las opciones arriba listadas, lo que nos permitiría alinear dos carros por ejemplo.
Hay que decir también que esta es la composición básica que trae el reglamento, en los libros de ejercito de cada nación vienen listas como esta pero con ligeras diferencias según el teatro de operaciones donde se basen. Por poner un ejemplo, para la época de la batalla de Kursk es de suponer que se abrirá la mano para alinear más carros.
Por ultimo, y es algo que el propio reglamento contempla, si tu pactas con tu oponente que queréis pasaros esta lista por la puerta de Brandemburgo y alinear las unidades en el numero que mas os apetezca, también podéis hacerlo.


Y hasta aquí nuestra revisión general de Bolt Action, solo nos queda hacer un pequeño review a los libros de ejercito de las naciones por separado, aunque ese tardara en llegar.

Nos leemos moñaqueros.

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