jueves, 20 de febrero de 2014

Dropzone Commander (navecicas, navecicas everywhere)

Saludos Moñequeros:

Retomamos la actividad bloggeril después de un largo parón motivado por... motivaciones motivadoras XD

Hoy os vamos a hablar de Dropzone Commander, el juego de batallas "en dos planos" de Hawk Wargames.
¿que que significa lo de "en dos planos"? Pues no lo se por que me lo acabo de inventar, pero lo que quiero venir a decir es que Dropzone Commander es un juego donde se combinan unidades de tierra con unidades aéreas, de ahí los dos planos (eso si, las unidades aéreas cuentan con una presencia y sobre todo relevancia en partida mucho mayor que en otros juegos) Pero antes de nada quiero mandar un abrazo y un agradecimiento a mi colega Willy por enseñarme este juego y recomendaros que echéis un ojo a su blog "siempre hay un wargame alternativo" ya que es muy interesante.

Vayamos por partes: Dropzone Commander es un juego en escala de 10mm (la infantería) y de nivel operacional (lo que desplegas en la mesa podría equipararse a un cuerpo de un ejercito) pensado para ser jugado en entornos urbanos muy poblados de escenografía (no se debe jugar con lineas de tiro muy amplias)
Algo así pero pintadico y bien XD

El sistema es bastante sencillo, basado en dados D6 y tablas de cruce entre fuerza y armadura a la hora de ver si se destruyen las unidades enemigas, y bastante intuitivo. Hay apenas 5 o 6 descriptores genéricos de las unidades y cuando eliges una para alinearla en tu lista pronto sabes si vale para una cosa o para otra (luego ya el perfil concreto puede ser mejor o peor o tener alguna habilidad o regla especial, pero eso es otra historia). Básicamente tenemos

Unidades de infantería: Básicas para poder tomar edificios y/u objetivos en función de la misión
Infanteria de la PHR

Vehículos terrestres: ya sean tanques o andadores aquí podemos subdividir en 3 categorías:
       Transporte de tropas de infantería: Para dar movilidad a la, por lo general lenta, tropa de a pie.
Transportes de tropas de la UCM

       Vehículo antitanque: Grandes cañones para barrer a los vehículos terrestres enemigos.
Antitanques Scourge

       Vehículo antiaéreo: Da cobertura a las unidades amigas y limpia el cielo de rivales.
Antiaéreos Shaltari

Vehículos aéreos: Aquí también podemos hacer una subclasificación:
       Transporte de vehículos/tropas (cañoneras): Se podría decir que los fundamentales del juego por que son los que te van a dar movilidad con el resto de tropas. Y si, puedes hacer que tus vehículos de tierra lleguen volando al campo de batalla o redesplegarlos de manera rápida y eficaz si la situación lo requiere (de hecho puedes meter infantería en un transporte de tropas y este embarcarlo en un transporte aéreo, lo que en el momento del desembarco, que puede ser simultaneo, suele dar un control importante de una zona de la mesa)
Transporte aéreo de vehículos de la UCM

     Naves de ataque: Ya sean antiaéreos o de ataque aire-tierra, estas naves intentaran dar a sus comandantes el dominio del cielo.
Vehículo de superioridad aérea de la PHR


Otro aspecto a destacar de el sistema es la activación, ya que no va estrictamente por unidades si no por "battle groups" o grupos de batalla. ¿Que quiere decir esto? pues que a la hora de confeccionar la lista va a haber unidades que formaran parte del mismo grupo y por lo tanto se activaran a la vez aunque puedan actuar de forma independiente y en lugares distintos, veamos un ejemplo: Tenemos un transporte de vehículos con capacidad para 2 APC (transportes de tropas) que llevan a su vez 3 placas de infantería cada uno. en un primer momento se activaría el transporte aéreo que haría su primer movimiento hasta una zona óptima para el desembarco. Una vez llegado el momento de hacer descender a las tropas, el transporte aéreo podría dejar esa posición e ir ahí donde sea requerido mientras los transportes de tierra pueden hacer descender a los soldados o seguir avanzando (y no necesariamente juntos, ya que pese a ser del mismo battle group pueden actuar como unidades diferentes. Aun en el momento en que cada unidad de transporte decida hacer desembarcar a sus tropas, estas pueden actuar de manera independiente a su APC ya que volvemos a lo mismo, pertenecen al mismo grupo de batalla pero son unidades independientes.
Se que así de primeras puede sonar complicado, pero en realidad es muy sencillo.

Pasemos ahora a hablar de las miniaturas en si mismas y las facciones que nos presenta el juego:

United Colonies of Mankind, UCM (unión de colonias de la humanidad)
¿Asemejan o no los transportes a los pelican de Halo? XD


Forjados en la desesperación, unidos por la adversidad y que resurgiendo con el poder, la UCM existe para un solo propósito - para arrebatar bastiones perdidos de la humanidad de las garras de la Plaga. Una colección de mundos fronterizos diversas y remotas, la UCM es un crisol de culturas inquieto, rebosante de un justo deseo de venganza.

Un siglo y medio después de que la Plaga capturase la Tierra y los Mundos Centrales (primeras colonias humanas y epicentro de su expansión), la UCM se ha expandido más allá de todo reconocimiento. La mayor fuerza militar en la historia de la humanidad se ha reunido; una vasta armada que desatará su furia contra los enemigos viejos y nuevos.


Personalmente estos son los que mas me gustan de las 4 facciones, ya que tienen muchas semejanzas visuales con la UNSC de la saga de videojuegos Halo. Lentos pero duros, la UCM sabe que tiene un deber que cumplir... y lo cumpliran o pereceran en el intento.


Post-Human Republic PHR (república post-humana)


Una pequeña porción de la humanidad dio la espalda a la raza humana en los últimos días de la última edad de oro. Un siglo y medio más tarde, el PHR ha surgido de las sombras como una civilización irreconocible, su gente ha cambiado de manera irrevocable. Ya no son simples seres humanos, son post-humanos, cyborgs.

Una sociedad no más de tres billones de personas, el PHR es una nación de las élite y para la élite, cada individuo es muy superior a varios mortales menores. Con notable rapidez, han hecho avances tecnológicos que superan a los de la UCM. Desde su nacimiento, el PHR se ha guiado por la enigmática Esfera Blanca, un misterioso objeto de inmenso poder. La gente de la PHR la trata con una reverencia rayana en la adoración.


Estos también me gustan mucho por el tema de los andadores y el aspecto de algunas de sus aeronaves, que no se por que pero me recuerdan a los aviones de los Cobra, los villanos de los comics y series de G.I. Joe. Superiores en armamento pero con una movilidad terrestre cercana a lo nulo, las tropas de la PHR representan un desafio para cualquier comandante de las otras facciones.

Tribus Shaltari 


Los Shaltari son una especie antigua y altamente desarrollados. Su tecnología ha avanzado a un nivel de sofisticación sólo comparable a su potencia. Han recorrido las estrellas durante milenios, aprendido verdades innumerables, y han luchado incontables guerras. A través de su conocimiento, los Shaltari son capaces de trascender incluso la muerte misma, y perdurar de forma indefinida, percibiendo el reflujo y el flujo del tiempo como ninguna otra raza.

En la batalla, los Shaltari son adversarios temibles. Su rapidez es incomparable, su poder de fuego sin igual, su valentía innegable. La belleza de sus construcciones muestra su verdadera naturaleza; , perfeccionado el arte de la guerra mucho antes de que la humanidad aprendió a lanzar piedras. Son maestros sin par de la tecnología.


Personalmente estos son los que menos me atraen, no se si es por las formas, los colores escogidos o el conjunto de ambas pero no me acaban de convencer. Y eso que su estilo de juego es muy curioso ya que sus transportes en realidad crean portales, lo que les da una movilidad sobre el campo de batalla aplastante. Imagina que crees estar aplastando un flanco del frente Shaltari y que de repende te aparezcan 3 o 4 unidades de un solo transporte capaces de dar la vuelta a la situación. No es algo que cualquier general desee sufrir en sus carnes.

The Scourge (la plaga... o los segadores de Mass Effect (¿no me digáis que la tercera nave desde arriba a la izquierda no parece un reaper?)   XD)



La Plaga la componen un conjunto de formas de vida neuro-parasitarias que puede dominar por completo un desafortunado anfitrión, doblegando su vida a su voluntad. Creados para la conquista y la absorción de otras razas, su propio modo de existencia es una amenaza tan potente como su formidable tecnología en campo de batalla . Son los depredadores definitivos de la galaxia.

Su impresionantemente rapida asimilación de los planetas centrales, incluida la propia Tierra, hacen de ellos la principal amenaza para la existencia misma de la humanidad. Sus métodos de matanza en el campo de batalla son aborrecibles de presenciar, pero la muerte violenta a manos de su
potente armamento de plasma  puede ser incluso apetecible en comparación con el terror a ser capturado vivo.


Mis terceros en discordia junto a la UCM y la PHR. me gustan por lo ya mencionado, por que son los reapers (o segadores) de Mass Effect tanto por trasfondo como, en algunos casos, por su aspecto. Extremadamente rápidos aunque levemente mas frágiles, los Scourge son un rival peligroso, muy peligroso.



Y hasta aquí nuestra presentación de Dropzone Commander, un juego que puede introducirse muy fuerte en nuestras mesas si se acaba confirmando la reciente tendencia de pasar toda su producción a plástico y bajar los precios por que si que es cierto que ahora mismo se va un poco de cualquier presupuesto medio.
Starter para dos jugadores, con UCM y Scourge. Esto si que sale muy rentable.

Nos leemos Moñequeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Postea aqui lo que quieras, tu opinion es importante. Gracias.