miércoles, 5 de marzo de 2014

El analisis de Wolfoman: Reestrenando a Colette y sus chicas del Teatro Estrella

Saludos Moñequeros:

Regresamos una vez mas con vosotros para traeros un nuevo análisis, esta vez de mi autoría.
En esta ocasión quiero traeros mis reflexiones sobre la banda de Collete du Bois de Malifaux, para mi la mas bonita visualmente y una de las mas divertidas de jugar de la primera edición, con motivo de mi reestreno con ella desde que salió su perfil definitivo al final de la segunda parte de la beta que ha ido haciendo Wyrd (la empresa americana que nos trae Malifaux).
Para quienes no la conozcáis, Colette es la jefa del teatro-cabaret Estrella, donde representa junto a sus chicas sus trucos de ilusionismo, magia, humo y espejos. Todo esto es lo que venia y viene a definir su juego, tanto en primera edición como ahora, hacer descubrir al oponente que nada es lo que parece ni sus objetivos están donde parecen.
Caja de Colette de 1ª edición, aun no se ha visto nada de como quedará en 2ª

Entrando ya en materia es momento de ponernos en situación; el pasado martes jugué contra mi amigo Scotty Ternasco (Vocalista y compositor del grupo "Cachirulos XL", copresentador del programa de radio "asalto mata" en radio mai y autor del blog "la ostia en verso") que lleva desde que empezó la segunda edición jugando con resurreccionistas, Seamus y Nicodem, siendo este último al que desplegó en esta ocasión.

La estrategia (misión principal) que nos tocó fue "derechos de ocupación" consistente en tener que reclamar y mantener cada turno después de el primero 2 de los 5 marcadores que recorren la linea central del tablero.
Las intrigas (misiones secundarias, se sacan 4 mas la común y cada jugador elige 2) fueron:
- Asesinato: Eliminar al master enemigo. Siendo Nicodem tan duro y Colette tan virtualmente inmortal (luego entrare en ello) no la elegimos ninguno
- Guardaespaldas: Seleccionar un henchman o enforcer de la banda y que permanezca vivo cuanto mas mejor. Esta la elegimos ambos, yo seleccioné a mi única henchman, henchwoman mas bien, que era Cassandra y Scotty a Mortimer, el ayudante del enterrador (que sucumbió contra el dueto corypheo, teniendo también la opción de elegir a Madamme Sybelle.
- Entregar el mensaje: Estando en contacto con el maestro enemigo, un minion hace una acción de (2) para cumplir esta intriga. Scotty la eligió y al final consiguió dármela por un despiste mio al olvidar que esta intriga estaba disponible y colocar a Colette casi al lado de una rotten belle...
- Hacer saltar la trampa: Esta era la primera vez que nos aparecía a ambos pero siendo que Colette y sus chicas generan tantísimos marcadores de intriga me pareció muy adecuada. La intriga consiste en rodear al líder enemigo de marcadores y al final de un turno declarar esta intriga y quitar los que estén a 4" de él. Esta la elegí yo, aunque movido por un error ya que creía que las mechanical dove contaban como marcadores de intriga a todos los efectos, cosa que no son, y no como son en realidad solo para propósitos de habilidades y acciones de las chicas.
Colette en una de sus formas de avatar. Una de ellas ya que el avatar de Colette eran... ¡¡3 Colettes!!

Pese a por horarios de ambos no pudimos jugar los 5 turnos, fue suficiente para tener un primer contacto con la banda, de cara sobre todo a la liga "¡¡¡te reto en el gheto!!!". En los tres turnos que jugamos pude ver los puntos fuertes y flojos de mi banda, voy a usar un poco el formato de análisis de Jan para hacerlo perfil por perfil.

Colette: Ha cambiado mucho respecto a primera edición, ahora (como viene a hacer toda la banda ya que es su nuevo estilo de juego) depende muchisimo de poner y usar marcadores de intriga. Lo bueno es que tiene un área a 8" que permite a todas sus chicas y a ella misma hacer acciones de interactuar como acción de (0) en vez de (1) lo que es muy interesante ya que da mas juego ha poder hacer las acciones de (1) que merecen la pena. Defensivamente sigue siendo muy difícil de tocar ya que tiene un trigger a la Df con mascaras con el que, descartando un marcador a 1", reduce todo el daño sufrido a 0 y se coloca donde quiera a 6" de su posición actual. Una de las cosas en las que ha perdido un poco es en el factor "trile - trile" a lo que jugaba antes, véase, ir cambiándose con sus chicas y nunca estar mucho rato en el mismo sitio. Aun lo hace pero no tanto, y como es habitual ahora; en vez de cambiarse por sus chicas, se pone en contacto con los marcadores de intriga (que en principio debería descartar, pero con una mejora que se le puede pagar gana un trigger con mascaras que evita ese descarte. Mejora fundamental, diría yo). En resumen, Colette sigue siendo una master muy versátil, dura (aun sin el trigger de reducir daño tiene Df6) e interesante de jugar, quizá no tenga fácil ganar misiones de matar a las miniaturas del rival, pero todo lo que sea colocar marcadores o controlar la mesa es la reina.

Cassandra: La henchwoman (y "amiga especial" de Colette XD) En este caso la encantadora dama sureña ha sufrido muy pocos cambios con respecto a la primera edición, sigue teniendo la acción extra para caminar, sigue repartiendo "amor" con su sable y su truco de tragafuegos y sigue siendo muy dura (también tiene Df6) y sigue pudiendo usar piedras de alma (ahora por ser henchman, en primera edición por ser guapa XD) y sigue teniendo el encanto sureño, que da  flip negativo a los ataques enemigos (aunque ahora debe descartar una carta para activarlo). El cambio mas significativo es que el avance de 6" que podía hacer antes del primer turno en 1ª edición ha pasado a ser un "walk" al final del mismo.

Colette y Cassandra se enfrentan a una Rotten Belle.
Performer: La gran revelación. Antes eran decentes, pero quedaban relegadas casi a ser puntos de trileo para Colette y poco mas. Ahora pueden dar buenos sustos en CaC ya que tienen Cb6 y si dañan dan veneno 2 de serie y su acción "siren call" es un hechizo para atraer enemigos hacia ellas con 3 trigger distintos (paralizar, dar negativo a los duelos o causar daño en función a la cantidad de veneno que lleve el oponente), además al ser "manipulative" si aun no se han activado el rival debe pasar un duelo de Wp13 para hacerlas objetivo, que aunque no sea ultra relevante puede hacer al rival gastar buenas cartas solo para tener la opción de pegar.

Manequin: Otra agradable sorpresa. Antes se limitaban casi a ser muros que colocar en la cara de los rivales, ya que entre su armadura 3 y la regla objeto 2 los hacia durisimos y difíciles de eliminar, pese a sus 3 heridas nada mas. Ahora siguen siendo duros pese a haber perdido objeto, pero como la armadura es un lujo que pocos tienen tan alta y muy pocos ignoran. Además ahora son aun mas móviles, ya que han cambiado el link (que las hacia ir pegaditas a un aliado cuando este andaba) por una habilidad que las permite pegarse a cualquier showgirl (descriptor generico de la banda) que acabe una acción de Wk a 6". También han ganado pegada, ya que tienen Cb5 con un daño normalito pero que siempre esta ahí para tenerlo en cuenta. Además las chicas pueden considerarlos como marcadores de intriga a propósito de acciones y habilidades.

Una performer y un manequin sufren los embates de un punk zombie.
Coryphee y coryphee duet: El misil de destrucción masiva. Cuesta 14 SS en total (7 cada coryphee, que acaban combinandose para hacer el dueto) pero vale de la primera a la ultima ya que es exageradamente buena. Mueve mucho (7" con cada acción), aguanta mucho (flip positivo a Df y Wp, Df6 y armadura 2) y pega mucho (Cb6, un daño interesante y flip positivo al ataque y al daño), no puede ser cargada y puede abandonar los combates sin problema de que le hagan ataques de destrabamiento. Muy similar a como era en 1ª edición pero, e insisto una vez mas, como ahora la armadura es algo que ya muy pocos ignoran, su esperanza de vida ha crecido varios puntos.
El dueto corypheo amenaza a Nicodem.

Mechanical dove: Los pájaros de Hitchcock 2.0. Los totem de Colette siguen dando un buen aporte a la banda, y siendo que puedes invocarlos ademas de pagarlos de inicio (aconsejable empezar con uno pagado) son algo bastante fundamental. Pese a haber perdido la capacidad de lanzar hechizos de su master (algo normal siendo que realmente ella tampoco tiene acciones de Ca ofensivas) han ganado el ser considerados marcadores de intriga por las chicas y una acción suicida con la que causan daño en área. No te darán partidas, pero siempre esta bien tenerlas ahí.
Las palomas mecánicas impiden el avance de otro punk zombie.


Y hasta aquí mi análisis del cabaret de Colette y sus chicas, espero que os haya parecido interesante.

¡¡Nos leemos, Moñequeros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Postea aqui lo que quieras, tu opinion es importante. Gracias.